Los teléfonos móviles de hoy en día tienen muy buena calidad técnica para hacer vídeos profesionales con ellos. Sólo hay que dominar la técnica de grabación, las características del terminal y practicar con él para lograr unos buenos resultados. Probablemente en tu caso no vas a hacer un vídeo profesional a priori, pero siguiendo estos simples consejos tus grabaciones serán mucho mejores:
Usa la cámara trasera
Si queremos conseguir una buena calidad de imagen debemos usar siempre la cámara de detrás que es la mejor en todos los terminales. Hay una gran diferencia entre una y otra. Dado que la de encima de la pantalla está pensada para hacer selfies, las marcas de móviles ponen siempre una cámara mucho peor en esa parte y dedican todo su potencial a la trasera. Cuando ves las características de un móvil suelen especificar cuántos píxeles tiene delante y cuántos atrás. Si revisas las del tuyo comprobarás la variación. Por eso, no lo dudes, emplea la de atrás para conseguir mejores planos
Limpia la lente antes de grabar
Este es un consejo que parece muy obvio, pero es bastante fácil que la óptica la hayamos tocado en algún momento con alguna de las yemas de los dedos. Las ópticas son bastantes sensibles a la suciedad y si no la limpias puedes encontrarte al revisar tu vídeo, especialmente al hacerlo en un ordenador o pantalla grande, que tiene manchas o zonas borrosas o desenfocadas. Utiliza un paño de tela y pásalo con cuidado por la lente para que quede impoluta. En el caso de no tener trapo puedes emplear una camiseta de algodón que no esté sucia. Puedes tirar un poco de vaho para que quede mejor.
Selecciona máxima resolución de grabación
Entra en la configuración de la cámara y pon la máxima resolución que tenga. Si el móvil es nuevo te ofrecerá 4K, si no lo es tanto dará la opción de 2K o Full HD. Sea la que sea, elige siempre la más alta. De esta manera, conseguirás maximizar los recursos del aparato para que el vídeo tenga la mejor nitidez posible.
Enfoca antes de empezar a grabar
Es cierto que las cámaras de los móviles enfocan automáticamente, pero si queremos asegurarnos de que lo que vamos a grabar está nítido debemos tocar en la pantalla el objeto o persona que queremos enfocar. Es algo que cuesta muy poco y que te asegurará lograr una buena imagen e incluso dejar a un lado el objeto principal para dar un look más profesional. Porque sí, es mejor dejar un poco a un lado lo que deseamos enfocar, especialmente cuando el fondo aporte mucho, como podría ser grabar a una persona sobre un bello paisaje. Tengamos en cuenta que hasta hace bien poco los profesionales del mundo audiovisual no grababan ni un plano en automático. Ahora las cámaras pro tienen buenos enfoques automáticos y con los sistemas de seguimiento de ojos o de objetos las cosas han cambiado mucho.
Graba con el modo avión activado
A todos nos ha ocurrido alguna vez que estamos viendo algo interesante o a punto de hacer una foto y se ha ido al traste porque nos ha entrado una llamada que, generalmente, es bastante menos importante que lo que estábamos viendo o intentando inmortalizar. Para que no suceda esto, especialmente cuando lo que vayamos a grabar no se pueda repetir porque es un evento o algo que sucede una vez cada mucho tiempo, tenemos que poner en modo avión el móvil. Así nos ahorraremos sustos y cabreos innecesarios.
¿Grabar en vertical o en horizontal?
Esta pregunta es complicada de responder sin saber dónde se va a publicar el vídeo. Si es para emitir luego en una televisión, pantalla o en YouTube, no hay duda, entonces debes grabar en horizontal para que a los lados no nos salga una parte de la imagen en negro. Ya que todos ellos son actualmente 16:9, es decir, rectangulares.
Ahora bien, si la finalidad es emitirlo en redes sociales como Instagram, Tik Tok o para enviar por Whatsapp hay que grabar en vertical, ya que estas aplicaciones están pensadas para ver los vídeos con este formato.
No mover mucho el móvil al grabar
Lo que graba una cámara es lo que luego ve el ojo y si la cámara se mueve mucho, las personas que ven el vídeo se marean. De ahí que es muy recomendable mover el móvil lo menos posible al grabar. Se pueden hacer panorámicas con movimientos suaves y fluidos o seguir un objeto si se mueve, pero siempre se debe hacer con tranquilidad. La recomendación para personas que no tengan mucha experiencia haciendo vídeos es grabar planos fijos y luego, si se edita, con el cambio de planos daremos dinamismo. El tema clave es que si no estamos seguros de hacer un buen movimiento es mejor dejar estático el móvil cuando grabemos.
El zoom ni tocarlo
Desde hace ya años en el mundo audiovisual profesional no se emplea el zoom. Ha cambiado el estilo con respecto a décadas anteriores. Además, el zoom de los móviles es digital y se pierde mucha calidad cuando se utiliza. Por ello, la recomendación es no tocar el zoom en la grabación. Es mejor enseñar algo en dos planos, uno más abierto y después otro más cerrado, que hacerlo en uno solo empleando el zoom digital.
Grabar planos diferentes. No plano secuencia
La riqueza de un vídeo viene determinado por su variación. Es preferible que grabemos un vídeo en diferentes planos que en uno solo. Será más ameno y seguro que podemos hacerlo mejor haciendo planos cortos que si lo alargamos. Un plano secuencia quiere decir que es un plano en el que ocurren muchas cosas y duran más tiempo de lo normal. En algunas películas se usan para grabar una escena completa. Es algo complejo e interesante en el cine, pero los vídeos son otra cosa. Cada vez son más cortos y dinámicos, por lo que cuanto más picado sea más parecido al estilo actual tendrá nuestro vídeo.
Ojo con el sonido
El sonido es algo que cuando está bien pasa desapercibido, pero que cuando está mal se nota mucho. Si queremos grabar una escena en la que alguien habla o necesitamos el sonido de fondo tenemos que:
Estos son pequeños consejos que nos servirán para mejorar nuestras grabaciones con el móvil pero si queremos ir un paso más allá debemos también tener en cuenta:
- Llevar cuidado de no tapar el micrófono del móvil. Primero hay que identificar dónde está.
- Si es un día con mucho viento, asegurarnos de que no nos entra en la grabación. Podemos hacer una pequeña prueba antes de grabar el bueno y si vemos que se escucha, poner el móvil en otra posición que impida la entrada de viento en el mismo.
- Si alguien está hablando a cámara y es muy importante podemos incluso plantearnos la posibilidad de emplear un micrófono.
Estos son pequeños consejos que nos servirán para mejorar nuestras grabaciones con el móvil pero si queremos ir un paso más allá debemos también tener en cuenta:
1. Iluminación
Si un vídeo está oscuro dificulta su visión y se convierte en molesto para el que lo ve. Para aumentar la calidad de nuestro vídeo debemos tener muy en cuenta la iluminación. Es importante que el objeto que vamos a grabar tenga la luz buena, si es una persona debe estar mirando hacia la luz (hacia el sol, una ventana o la luz artificial) y nunca poner la luz detrás del objeto, como podría ser un atardecer. En ese caso, la persona saldría oscura.
Una opción interesante es incorporar a tu rodaje uno o varios focos, en caso de usar luz artificial. Si vamos a grabar en exteriores, cabe tener en cuenta que las mejores horas son en el amanecer y en el atardecer. Cuando el sol está muy arriba, especialmente en época de calor, no se debe grabar personas. Se generan unas sombras muy duras y feas en la cara.
2. Micrófono
Los youtubers profesionales, los presentadores de televisión o reporteros, todos emplean micrófonos para que su voz se escuche perfectamente. Por ello, si nuestra misión consiste en grabar a alguien hablando a cámara debemos sopesar seriamente usar un micrófono para que el sonido sea de calidad y nuestra producción más profesional. No hace falta gastarse mucho dinero para adquirir un micrófono de corbata, los que se enganchan a la ropa, o de pie, que se apoya en una mesa. Ambos se conectan por cable a nuestros terminales por la clavija de los auriculares. Los hay también que tienen conexión por bluetooth. En principio usar cualquier micrófono externo será mejor que grabar el sonido directamente con el micrófono que lleva incorporado la cámara o el teléfono móvil, especialmente si estamos en exterior y hay ruido de fondo.
3. Trípode
Tener una imagen estable y sin movimientos ofrecerá mayor calidad a nuestro vídeo. Una opción económica puede ser adquirir unos trípodes pequeños que existen para móviles. Ocupan muy poco, lo que permite llevarlos sin mucha complicación.
Siguiendo estos consejos lograremos mejorar nuestros vídeos sustancialmente. Son consejos no muy técnicos y que cualquiera puede aplicar sin problemas. Los móviles de hoy en día permiten grabaciones de alta calidad. No en vano, ya se han rodado algunas películas, cortometrajes, videoclips o series con ellos, así que solo hay que ponerse manos a la obra para hacer un buen trabajo.