¿Cómo preparar un buen vídeo antes de grabar?
Pautas previas antes de darle al rec
En general, antes de grabar cualquier vídeo uno debe estudiar bien lo que va a grabar, cómo lo va a grabar y, especialmente, como quiere que sea el vídeo final, ya que eso va a influir enormemente en las dos primeras. No debemos ir al sitio que tenemos que grabar e improvisarlo todo. Si bien es cierto que saber improvisar es una cualidad positiva, no debemos fiarlo todo a la improvisación, ya que en ese caso es fácil que se nos haya olvidado llevar algo técnico necesario o decir o hacer algo que queríamos en nuestro vídeo. Por ello, la recomendación es siempre hacer un guión de lo que queremos contar y cómo lo vamos a contar.
Después, en base a como sea nuestro guión, apuntar en una lista las cosas que necesitamos para que nuestro vídeo sea como lo habíamos imaginado. Igual necesitamos un palo selfie o una camisa peculiar o tinta roja para simular sangre. Apuntar lo que vamos a requerir es clave para no olvidarlo.
Hay que LLAMAR LA ATENCIÓN
A la hora de plantear un vídeo para redes sociales es inevitable tener en cuenta algo: hay que llamar la atención por todos los medios. Hoy en día las personas vemos muchos vídeos a los largo de los días, las semanas y los meses. Es difícil recordarlos todos o que todos nos llamen la atención. Solo algunos lo lograrán. ¿Cuál es el secreto? No hay una fórmula mágica. De lo que si debemos estar seguros es que la única manera de captar la atención del público es haciendo algo diferente, original o potente. Haciendo lo mismo que los demás tendremos pocas posibilidades de que nuestro vídeo se haga viral, a menos que tengamos muchos amigos o seguidores influencers que muevan nuestra producción por las redes.
La duración del vídeo
Inevitablemente la duración de nuestro vídeo dependerá directamente del lugar por dónde lo vayamos a mover. Por ejemplo, si hacemos vídeos para Tik Tok, igual hay que partir nuestro vídeo en varias partes para que salgan vídeos cortos. Pueden ser de 15 o 30 segundos. Si nuestra opción es para Instagram, tendrá que tener un máximo de 60 segundos. Si la finalidad es moverlo por You Tube, en ese caso tenemos más margen de maniobra ya que puede durar incluso 20 minutos si queremos.
Si bien es cierto que por defecto la recomendación es que cuanto más corto sea un vídeo mejor porque no se hará aburrido, no cansará y, si gusta, te dejará con ganas de ver más. Curioso es también que si uno hace un vídeo tipo reportaje con una voz que te va contando la historia que estás haciendo, el público aguanta menos tiempo viendo el vídeo, por lo que no debe ser muy largo. Sin embargo, si haces un vídeo tipo youtuber, en el que explicas o denuncias una problemática y en edición añades imágenes para mostrar ciertas cosas, en ese caso el vídeo puede durar más. La gente hoy sí es capaz de visualizar un vídeo largo de alguien hablándoles directamente a la cámara. Esa es otra forma de hacer el vídeo. Eso sí, debemos tomar imágenes para insertarlas en nuestro vídeo y que sea así más ameno y atractivo.
El guión
Para que nos salga de la mejor manera posible, es aconsejable escribir el guión de lo que vamos a contar en nuestro vídeo. Después nos lo podemos aprender o no, realmente no es necesario, pero sí nos seguirá para seguir la pauta ante la cámara. Claves a la hora de hacer un guión:
- ¿Qué vamos a contar?
- ¿A quién se lo vamos a contar?
- ¿Por qué lo contamos?
- ¿Cómo lo vamos a contar en el vídeo? Definir cómo se va a grabar, a quién se va a entrevistar, qué imágenes vamos a tomar, música a usar, rótulos…
- ¿Dónde lo vamos a contar? Esto vale tanto para saber dónde se va a grabar como para definir por dónde lo vamos a difundir: redes sociales, whastapp…
Tomando como base estos puntos podremos redactar nuestro guión afinando al máximo en lo que vamos a contar.
Conclusión
Para poder hacer un buen vídeo es muy importante dedicarle tiempo y cariño a la preproducción. Así lo hacen en las películas, que preparan muchos meses antes de comenzar a rodar. Cuanto mejor planifiquemos nuestra producción mejor resultado lograremos. Por eso, siguiendo estos consejos tienes buena parte del trabajo hecho para triunfar con tu vídeo.